20 de Noviembre de 2019| Última actualización 11:28 GMT

Perspectiva y prospectiva de la integración geoeconómico-comercial y geopolítica de Suramérica

Alberto Ruibal H. | 09 Mayo del 2013

PERSPECTIVA

Antecedentes histográficos

Son numerosos y se remontan desde la época pre colonial (siglos XV-XVI) al Imperio Incaico “Tawantinsuyo” (hasta 1533) con cuatro regiones, Antisuyo, Chinchaysuyo, Collasuyo y Contisuyo que abarcaba del sur de Colombia (Pasto-Nariño) al centro de Chile (rio Maule-Talca) y al este con la Amazonía.

Sigue con un primer proceso de desintegración geopolítica en la época colonial (siglos XVI-XVIII) con el Virreinato del Perú (1540-1821), su desmembramiento en los Virreinatos de Nueva Granada (1717-1819), Río de la Plata (1776-1816) y la autonomía de la Capitanía General de Chile (1776-1818). Prosigue con un proceso de integración geopolítica con el Imperio del Brasil (1822-89), la Provincias Unidas del Río de la Plata (1816-26), la Gran Colombia (1819-31) y la Confederación Perú-Boliviana (1835-39). Continúa con la época republicana (siglo XIX en adelante) en que sigue la desintegración geopolítica creándose diez países y posteriormente dos más y el departamento ultramarino de Francia.

En el siglo XX se inicia el proceso de la integración geoeconómico-comercial con la creación de la ALAC (1960), Grupo Andino (1969), ALADI (1980), MERCOSUR (1991), OTCA (1995) y la CAN (1999), para culminar en el siglo XXI con el inicio del proceso de integración geopolítico-económica con la UNASUR (2004 /2008 /2011) ahora en curso, que alberga a la OTCA-CAN-MERCOSUR.

 

Afinidades y similitudes

La configuración etnocultural del subcontinente muestra notorios conglomerados de pueblos-nación con una malla de lazos de conectividad muy importantes, que se reflejan en profundos vínculos. Ellos mantienen desde tiempo atrás, relaciones muy estrechas y con un tejido sociocultural de múltiples afinidades y similitudes de índole diversa (étnicas, lingüísticas, culturales, musicales, culinarias, etc.): Este tramado facilita enormemente la comunicación y las diversas actividades humanas. Numerosos ejemplos lo sustentan.

Casos relevantes de similitudes son la Orinoquia con los llaneros colombo-venezolanos, la Región Andina con los quechuas, el Cono Sur con las varias provincias de Argentina, regiones del norte y centro de Chile, los estados gauchos del sur de Brasil, Paraguay y Uruguay, la Patagonia de Argentina y Chile y la Amazonía (salvo Paraguay, Chile y Uruguay).

Lingüísticamente, predominan dos idiomas, español /castellano (200 millones) y portugués (200 millones), además de las lenguas nativas que se hablan en los pueblos-nación como el Quechua (sur de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia noreste de Chile y noroeste de Argentina), Aymara (Hoya del lago Titikaka en Bolivia y Perú), Guaraní (sureste de Bolivia, Paraguay, noroeste de Argentina y sur-centro oeste de Brasil), Mapuche (sur de Chile desde la Región IX, Patagónias de Argentina y Chile), Amazónicos (Amazonía de Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia). Otro pueblo-nación relevante es el Afro suramericano (Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador y pequeños grupos en Perú y Bolivia).

Han enriquecido a estos conglomerados, las corrientes migratorias que se remontan al siglo XVII y XVIII, fundiéndose en un crisol que representa el mestizaje actual. Este ha sido y es el caso de los ario-europeos (hispánicos, lusitanos, germánicos, eslavos, eskenazitas), euro-medio orientales (árabes, sefaraditas), asiáticos (chinos, japoneses y coreanos) y africanos.

 

PROSPECTIVA

Reordenamiento del territorio

El proceso de integración global de Suramérica tiene pendiente el que cada país reordene su territorio sobre bases sustentables y sostenidas en el tiempo (regiones naturales, oro hidrografía, afinidades y similitudes etnoculturales), para que se pueda avanzar a las siguientes etapas. La división política actual (estados, departamentos, provincias, regiones) no conduce ni es coadyuvante a este objetivo. Las ventajas notorias de este enfoque prospectivo, ha de explicarse y difundirse masivamente a la sociedad civil de cada país para tener su aval al proceso integracionista.


Conformación de las nuevas unidades políticas nacionales

Esta sería la primera etapa en la que cada país dará la base para la siguiente. Se puede inferir el cuadro siguiente en orden alfabético. Guyana, Surinam y Uruguay quedarían igual dada su área territorial.

  • Argentina: Las Macro Regiones Norte Grande con Meso Regiones Noreste y Noroeste, Central con Meso Regiones Centro-este y Centro-oeste y Patagónica con Meso Regiones Nor y Sur Patagónicas.
  • Bolivia: Las Macro Regiones Llanera con las Meso Regiones Amazónica, Chiquitana y Chaqueña y Andina con las Meso Regiones Altiplánica y Valluna.
  • Brasil: Las Macro Regiones Septentrional, Nororiental, Centro Occidental, Sur Oriental y Meridional.
  • Chile: Las Macro Regiones Septentrional, Central, Meridional y Austral.
  • Colombia: Las Macro Regiones Atlántica con las Meso Regiones Este y Oeste Atlánticas, Orimazónica con las Meso Regiones Orinoquia y Amazónica, Andina con las Meso Regiones Nor y Sur Andinas y Pacífica con las Meso Regiones Nor y Sur Pacíficas.
  • Ecuador: Las Macro Regiones Amazónica con las Meso Regiones Nor y Sur Amazónicas, Andina con las Meso Regiones Nor y Sur Andinas y Costera con las Meso Regiones Nor y Sur Costeras.
  • Paraguay: Las Macro Regiones Chaqueña con las Meso Regiones Noroeste y Sureste, y Oriental con las Meso Regiones Septentrional y Meridional.
  • Perú: Las Macro Regiones Septentrional con las Meso Regiones Nor Amazónica, Nor Andina y Nor Costera, Central con las Meso Regiones Centro Amazónica, Centro Andina y Centro Costera y Meridional con las Meso Regiones Sur Amazónica, Sur Andina y Sur Costera.
  • Venezuela: Con las Macro Regiones Oriental con las Meso Regiones Costera y Este Llanera, Occidental con las Meso Regiones Costera, Andina y Oeste Llanera y Meridional con las Meso Regiones Sabanera y Amazónica.

 

Conformación de las federaciones

Esta sería la segunda etapa en la que se constituirán cuatro federaciones con la asignación territorial de los países a la federación que vayan a hacer parte, sumando 17.8 M km2 y 429 M hab., teniendo respectivamente como capitales a ciudades que tienen una geoubicación bastante equidistante del perímetro fronterizo que tendría cada federación.

  • Federación Amazónica (FEDAM): Con 6.4 M km2, (36%) y 200 M hab. (47.6%). Involucrando al este de Paraguay (del río Paraguay) y Brasil (salvo el oeste, norte del río Amazonas y estados gauchos del sur). Capital Brasilia.
  • Federación Andina (FEDAN): Con 4.1 M km2  (23%) y 65 M hab. (15.2%). Involucrando el sur de Colombia, todo Ecuador, Perú y Bolivia, el oeste de Brasil, el norte de Chile, el noroeste de Argentina ambos a partir de 25° LS) y el oeste de Paraguay (del río Paraguay). Capital Cuzco.
  • Federación Orinoquia (FEDOR): Con 3.8 M km2 (19%) y 87 M hab. (20.2%). Involucrando toda la Guayana Francesa, Surinam, Guyana, Venezuela, Colombia (salvo el sur) y Brasil (todo el norte del río Amazonas). Capital Puertos Páez /Carreño:
  • Federación Platense (FEPLA): Con 3.4 M km2 (22%) y 77 M hab. (18.0%). Todo el sur de Brasil (estados gauchos), Uruguay, centro y sur Argentina y Chile (ambos a partir de 25° LS). Capital Villa Mercedes.

 

Conformación de la confederación

Esta sería la tercera etapa que catapultaría Suramérica a una integración geoeconómico-comercial y geopolítica, al integrarse globalmente las cuatro federaciones en una Confederación Suramericana de Naciones (COFESUNA). Así con las ventajas comparativas y competitivas que detenta, podrá desempeñar el rol como una de las mega unidades geopolítico-económica en la esfera internacional globalizada conjuntamente con Rusia (17.0 M km2), EUA (9.6 M km2), China (9.2 M km2), UE (3.9 km2) e India (3.2 M km).Las cuatro federaciones estarían constituidas por macro regiones y estas por meso regiones.

  • FEDAM: Macro Región Oeste Amazónica con sede Manaus y las Meso Regiones Acrense con sede Porto Velho y Parantins con sede Marabá, Macro Región Noroeste y las Meso Regiones Noratlántica con sede Fortaleza y Suratlántica con sede Salvador, Macro Región Sureña con sede Três Lagoas y las Meso Regiones Minera con sede Belo Horizonte y Pantanal con sede Campo Grande.
  • FEDAN: Macro Región Norandina con sede Iquitos y las Meso Regiones Norcostera con sede Guayaquil, Norserrana con sede Cuenca, Selvática con sede Leticia, Macro Región Centro Andina con sed Puerto Maldonado y las Meso Regiones Centro Costera con sede Lima, Centro Serrana con sede Juliaca, y Sabanera con sede Trinidad, Macro Región Surandina con sede Tarija y las Meso Regiones Surcostera con sede Iquique, Surserrana con sede Sucre y Chaqueña con sede Mariscal Estigarribia.
  • FEDOR: Macro Región Antillana con sede Maracaibo y las Meso regiones Caribeña con sede Barranquilla, Pacífica con sede Quibdó, Macro Región Andina con sede Bogotá y las Meso Regiones Norandina con sede Mérida, Surandina con sede Ibagué, Macro Región Amazónica con sede Mitú y las Meso Regiones Venezuelo-Amazónica con sede San Fernando de Apure y Colombo-Amazónica con sede San José del Guaviare, Macro Región Guayanesa con sede Boa Vista y las Meso Regiones Guayano-Caribeña con sede Ciudad Guayana, Guayano-Amazónica con sed Sâo Gabriel do Cachoeira, Macro Región Llanera y las Meso Regiones Orinoco-Venezolana con sede Puerto Ayacucho y Orinoco-Colombiana con sede Puerto López.
  • FEPLA: Macro Región Andino-Pampeana con sede Mendoza y las Meso Regiones Trasandina con sede Córdoba y Norpacífica con sede Santiago, Macro Región Patagónica con sede Coihaique y las Meso Regiones y Suratlántica con sede Comodoro Rivadavia y Surpacífica con sede Puerto Aysén. Macro Región Mesopotámica con sede Uruguaiana /Paso de los Libres y las Meso Regiones Norguaraní con sede Asunción y Surguaraní con sede Tacuarembó.

 

Fuente: Confederación Suramericana de Naciones, Alberto Ruibal Handabaka, CENGAGE Learning-CENTRUM PUCP, Lima, Perú, 2009.


Por Alberto Ruibal H. Doctor (PhD) en Logística Comercial Internacional, Magíster (MSc) en Economía Internacional e Ingeniero Agrónomo. Nacionalidades, peruana, suiza y croata

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar