18 de Noviembre de 2019| Última actualización 06:01 GMT

Perspectivas comerciales para 2014

Luis Luna Osorio | 13 Marzo del 2014

La tendencia mundial continuará siendo la de avanzar hacia la globalización tecnológica y económica. En el primer caso, se lograrán metas significativas en los sectores motores del desarrollo: informática, electrónica, telecomunicaciones y transporte internacional. La población mundial incrementará a ritmo dinámico la demanda de aparatos para comunicación y transmisión de datos en tiempo real, Internet y otros modos de comunicarse; los gobiernos y las empresas privadas acrecentarán el uso de los sistemas cero papeles para la administración pública, la educación en todos sus niveles, la capacitación de los trabajadores, la prestación de ciertos servicios de salud, el control del flujo internacional de mercaderías, las reuniones por medio de videoconferencias, el manejo de las finanzas públicas y privadas y otros menesteres; mientras que, en el transporte internacional se avanzará en el perfeccionamiento y puesta a punto de aviones – cohete para vuelos turísticos y aviones ejecutivos de gran velocidad; y, pese a los recientes problemas, avanzará el nuevo sistema de esclusas del Canal de Panamá, que permitirá el cruce de barcos de 15 metros de calado entre el Pacífico y el Atlántico, y acelerará el paso de otros barcos por las esclusas actuales. En el caso de la globalización económica, la OMC tomará nuevo impulso luego de las reuniones de fines de 2013 y avanzará en la solución de los problemas de Doha. Muchos países, especialmente Estados Unidos, la Unión Europea, el bloque y el país antes mencionados, China y los integrantes de la Alianza Latinoamericana del Pacífico,  tomarán decisiones para definir o aplicar acuerdos comerciales que permitan ir hacia la liberación del comercio mundial, aprovechando que varios de los mencionados entrarán a una fase de crecimiento económico o fortalecerán el que tuvieron en el 2013. Por cierto, la globalización tecnológica les permitirá acelerar el paso y lograr metas importantes. 

CRECIMIENTO ECONÓMICO.-
Según el FMI, el crecimiento mundial de 2014 avanzará “… a marcha lenta, los factores que impulsan la actividad están cambiando y persisten los riesgos a la baja. China y un creciente número de economías de mercados emergentes están dejando atrás niveles máximos cíclicos. Según las proyecciones, sus tasas de crecimiento se mantendrán muy por encima de las tasas de las economías avanzadas, pero por debajo de los elevados niveles observados en los últimos años, por razones tanto cíclicas como estructurales. Estados Unidos ha experimentado varios trimestres de demanda privada sólida. Aunque la demanda del sector público ha estado empujando en la dirección opuesta, esta fuerza contraria disminuirá en 2014, sentando las bases para un crecimiento más elevado. La economía de Japón está experimentando un vigoroso repunte, pero perderá ímpetu en 2014 a medida que se endurezca la política fiscal. La zona del euro está saliendo muy lentamente de la recesión, pero los pronósticos apuntan a que la actividad seguirá siendo tenue. En estas tres economías avanzadas, la capacidad ociosa abunda, y se prevé que la presión inflacionaria siga siendo suave.”

Dos acontecimientos recientes probablemente influyan en la trayectoria de la economía mundial a corto plazo. Primero, los mercados están cada vez más convencidos de que la política monetaria estadounidense se acerca a un punto de inflexión. Las referencias que hizo la Reserva Federal al repliegue de las medidas de expansión cuantitativa produjeron un aumento inesperadamente fuerte de los rendimientos a largo plazo en Estados Unidos y muchas otras economías; gran parte de ese aumento no se ha revertido, a pesar de que la Reserva Federal posteriormente decidió mantener el volumen de compras de activos y de que otros países adoptaron medidas al respecto. Segundo, cada vez es más firme el convencimiento de que China crecerá con más lentitud a mediano plazo que en el pasado reciente, y ha sido necesario revisar las expectativas de que, si el crecimiento del producto disminuyera hacia la meta del gobierno fijada en 7½%, las autoridades chinas reaccionarían lanzando un fuerte estímulo. 
http://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/weo/2013/02/pdf/texts.pdf  

De otra parte, James Balfour, analista senior de estrategia macroeconómica de Loomis, Sayles & Company, espera “una moderada aceleración en 2014 del crecimiento económico mundial, desde el 2,7% hasta el 3,6%, concentrada en algunas de las economías avanzadas más grandes: "Somos especialmente optimistas en relación con la sostenibilidad del crecimiento en EE.UU., donde el impacto total del lastre de la política gubernamental sobre el crecimiento económico probablemente se desvanezca rápidamente a principios de 2014", dice Balfour. Este impulso al crecimiento, junto a la recuperación continuada de la vivienda, podría elevar potencialmente la tasa de crecimiento estadounidense hasta el 3% a medida que avanza el año. Balfour considera que el Reino Unido también podría disfrutar de una tasa de crecimiento similar en 2014. Sin embargo, según Balfour, la principal contribución a la aceleración del crecimiento mundial será la de Europa, que está saliendo de una recesión de 18 meses.” Para la ONU, “… en el 2014 el Producto Interno Bruto (PIB) aumentaría 2,5 % en EE. UU., 1,5 % en Europa occidental y el mismo porcentaje en Japón. Entre los países en desarrollo, el crecimiento de Brasil sería de 3%, China mantendría una tasa de crecimiento de 7,5% y Rusia se recuperaría modestamente (2,9%). http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/alejandrotagliavini/ARTICULO-WEB-NEW_ NOTA_INTERIOR-13326315.html

El 28 de enero de 2014, dijo el Presidente Obama de Estados Unidos: El tipo de liderazgo que estamos ejerciendo es “un compromiso que favorece la seguridad y la prosperidad de todo el mundo. Estamos trabajando, a través del G-20, para sostener una recuperación mundial duradera. Estamos colaborando con comunidades musulmanas de todo el mundo para fomentar la ciencia, la educación y la innovación. Hemos pasado de ser espectadores a estar en primera línea de la lucha contra el cambio climático. Ayudamos a países en vías de desarrollo a alimentarse por sí mismos y continuamos la lucha contra el sida. Y estamos poniendo en marcha una nueva iniciativa, que nos dará la capacidad de reaccionar con más rapidez y más eficacia al bioterrorismo y las enfermedades infecciosas, un plan que luchará contra las amenazas en nuestro país y reforzará la salud pública en el extranjero.”. 

Lo expresado indica que el mundo mejorará la situación del año 2013, que ya fue positiva en relación con la de 2012 y que es posible que eso lleve a un mejor crecimiento en el 2015. Naturalmente, el hecho de que las principales economías crezcan determinará que mejorarán las perspectivas para otros países, entre ellos varios subdesarrollados, que podrán registrar mayores exportaciones de sus productos (bienes y servicios) hacia el mercado mundial. 

Eso no obstante, Loomis Sayles, experto de una gestora de fondos afiliada a Natixis Global Asset Management (NGAM), señala una lista de riesgos macroeconómicos que podrían afectar a las economías avanzadas. Por ejemplo, “un salto de los tipos de interés en respuesta al inicio de la reducción de las compras de activos de la FED podría acompañar a una reducción del apalancamiento en los mercados financieros. O podría producirse otro enfrentamiento en relación con el techo de deuda de EE.UU., una caída del consumo privado japonés a causa de la subida del IVA, o diversas manifestaciones de descontento social en los mercados emergentes por los malos resultados económicos de sus países.” http://www.blogscapitalbolsa.com/article/1157/perspectivas_economicas mundiales_para_2014_de_natixis_global_asset_management.html  

COMERCIO.-
Los datos del comercio mundial de la primera mitad de 2013 fueron muy bajos frente a lo previsto a inicios de ese año, y eso ha llevado a la Organización Mundial de Comercio (OMC) a efectuar una nueva estimación sobre el aumento del valor del  tráfico de mercancías en el conjunto de 2013 y en 2014. La OMC considera que el comercio mundial tendrá en 2013 un crecimiento del 2,5%, cuando en abril aspiraba a un alza del 3,3%, y para 2014, cree que el aumento será del 4,5%, frente al 5% pronosticado anteriormente.

El comercio mundial, según este nuevo pronóstico de la OMC, seguirá por debajo del crecimiento medio alcanzado en los últimos 20 años (un 5,4% anual), fiel reflejo de que la recuperación de la Gran Recesión en los países avanzados ha sido muy débil, cuando no casi inexistente (es el caso de varios países de la zona euro, como España). El último pronóstico se basa en la presunción de que la economía global se comportará bastante mejor en el 2014, lo que incluye a alguna economía emergente, como China.  En el lado de las exportaciones, para que el pronóstico cuadre, el conjunto de ventas mundiales tendría que crecer en el segundo semestre del 2013 a una tasa anual del 3,8%, un ritmo que triplicaría el experimentado entre enero y junio.

Desde la perspectiva de las importaciones, será esencial un giro en la evolución de las compras desde países avanzados: entre enero y junio del 2013 cayeron un 1,6%; para el segundo semestre, la OMC anticipa un crecimiento de las importaciones, desde las economías ricas, cercano al 1,4%.

La OMC destaca que la clave del comercio está ahora en la Unión Europea, que "consume cerca de un tercio de las mercancías comercializadas en el mundo". La debilidad de las importaciones europeas en los primeros meses de 2013 -retrocedieron un 2% en tasa anual-, es lo que explica que el pronóstico haya empeorado. Y su reciente salida de la recesión hace confiar a la OMC en que el crecimiento comercial no encogerá aún más este ejercicio.

PETRÓLEO.-
La participación de la OPEP en el mercado mundial de crudo caería en 2014, porque el creciente suministro de petróleo de esquisto de Estados Unidos no le permitirá al grupo  beneficiarse de un incremento de la demanda mundial.

La OPEP pronosticó que la demanda de su petróleo el próximo año promediaría 29,61 millones de barriles por día (bpd), una baja de 250.000 barriles diarios frente a 2013 y de 770.000 bpd respecto de junio de ese año, porque un aumento de la oferta fuera del grupo superaría la expansión previsible de la demanda mundial.

"Esto implicaría una mayor acumulación en los inventarios mundiales de crudo, que se sitúan actualmente en niveles altos", dijo la OPEP en referencia a sus perspectivas para el mercado en el próximo año, según reportó la agencia de noticias Reuters.

El informe apunta a que la mayor oferta que se prevé para el próximo año debiese mantener el bombeo de petróleo en los niveles actuales e ilustra que la tecnología para la extracción de crudo y gas de esquisto está reduciendo la dependencia de los consumidores en la OPEP. La producción creciente dificultará al grupo de 12 países la tarea de mantener su propia producción a niveles altos, sin arriesgarse a una caída de los precios bajo los 100 dólares por barril, su nivel preferido.

La OPEP también proyecta una recuperación de la demanda en 2014, a medida que el crecimiento económico mundial gana fuerza. El uso del petróleo mundial se expandirá en 1,04 millones bpd en 2014, el mayor crecimiento desde el 2010, dijo el grupo. Sin embargo, el suministro de fuera de la OPEP, fuente de dos de cada tres barriles, podría incrementarse en 1,14 millones de barriles por día (bpd), por encima de la demanda, impulsado por un mayor crecimiento en Estados Unidos.

El auge estadounidense del petróleo a base de esquisto ya ha reducido las importaciones de miembros de la OPEP como Nigeria y Argelia. La OPEP espera que la producción estadounidense de crudo aumente en 560.000 bpd - el mayor crecimiento en países fuera de la OPEP - a 11,33 millones bpd el año próximo.

"El pronóstico del 2014 está apoyado por buenos progresos de petróleo terrestre, ayudado por una mayor inversión", indicó el informe de la OPEP. "En el 2013, las actividades de perforación petrolera continúan mejorando".
La Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos, usualmente más alcista que la OPEP en concepto de demanda, elevó su previsión de crecimiento de la demanda petrolera en 2014, a 1,24 millones barriles por día (bpd). http://www.eluniversal.com/economia/130710/opep-cree-que-perdera-parte-de-su-cuota-en-el-mercado-mundial-para-201

Tras haber minimizado la importancia del esquisto como base de la producción de petróleo, la OPEP está analizando su impacto con mayor detalle, pues es evidente que si Estados Unidos amplía el uso de esquistos para producir petróleo y reduce considerablemente su demanda del producto importado, los precios caerán, algunos países se verán privados de una parte o del total de las divisas que obtienen de la venta de crudo y, como en el caso de Venezuela, sufrirían incluso impactos políticos considerables en su área de influencia del Caribe y Centro América.

Para el Ecuador, la producción de petróleo de Estados Unidos con base en esquistos es un problema que se debe analizar pronto y en profundidad, para reaccionar ágilmente a los eventuales efectos negativos que esa actividad pudiera tener sobre las exportaciones nacionales de crudo, en volumen, precio e ingresos nacionales y fiscales, pues en todos los casos esos efectos serían considerables y dejarían al país en una situación comprometida.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar