07 de Diciembre de 2019| Última actualización 08:53 GMT

Potencial mercado para el coco y derivados

editor | 10 Noviembre del 2013
Open-uri20140418-10936-1tsmk25?1397847518

Autor imagen: MarcoTrade

A pesar que la oferta mundial de coco está liderada por los países asiáticos, la demanda mundial de esta fruta y sus derivados está creciendo a más del 10% anual, mientras que la producción actual lo hace apenas al 2%, informó la Organización de la Alimentación y la Agricultura (FAO) de las Naciones Unidas.

Según explicó Hiroyuki Konuma, director general y regional adjunto de FAO para Asia y el Pacífico, “casi el 90% de los cocos del mundo y de otros productos derivados de los árboles de coco se originan en la región asiático, pero el sector tiene problemas y necesita rehabilitación”.

Los árboles asiáticos, plantados después de la Segunda Guerra Mundial, poseen una edad avanzada y comenzaron a reducir significativamente su producción, algo que se evidencia aún más frente a la creciente demanda mundial.

“Hay una necesidad de replantación y rehabilitación de lo cocoteros”, señaló Konuma en el marco de la Consulta Regional de Alto Nivel sobre el Desarrollo del Sector del coco en Asia y el Pacífico que reunió a delegados de 13 países de la región para tratar la problemática.

La región Asia-Pacífico es la mayor productora y exportadora de productos de coco. El sector es de vital importancia para las economías de muchos países, especialmente para los pequeños Estados insulares.

El cultivo del coco se destaca en muchos países, constituye la principal especie productora de grasa vegetal y proporciona una considerable diversidad de productos. El coco conforma una materia prima valorada en la preparación de alimentos, bebida y abrigo.

El principal producto exportado es la copra sin procesar, seguido del coco desecado, mientras que el mercado más interesante del coco es el agua envasada tanto en Asia como en Europa y Norteamérica, que ya es una bebida con mucha aceptación y demanda creciente.

Entre los principales destinos se destaca: China, Malasia, Estados Unidos, Europa, Singapur y Pakistán, que concentran el 70% de la demanda mundial.

Pese a que la mayor producción se extiende Indonesia -principal productor mundial-, Filipinas, Malasia e India; también es posible encontrarlo en la región centroamericana y África tropical, en menor medida.

El más importante productor para el consumo interno, la India, alcanza cosechas de 16 mil millones de cocos al año, con 2 millones de hectáreas cultivadas. Indonesia y Filipinas, producen 16 mil millones y 15 mi millones de cocos, respectivamente, tanto para el mercado local como para la exportación.

La comercialización internacional del coco y sus derivados requieren cumplir con lo establecido por el Código Internacional de Buenas Prácticas de Higiene para el Coco Desecado y la Norma del Codex para los productos acuosos del coco, como la leche y la crema de coco.

Los analistas estiman que la crisis asiático de producción de coco podría abrir mercados para los productores de otras regiones, como Centroamérica.

1 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar