Wednesday, 30 de July de 2014| Última actualización 11:20 GMT

Problemas con importaciones por el colapso portuario en Venezuela

editor | 16 Agosto del 2012

Debido a la gran congestión que presentan los puertos venezolanos ya se experimentan importantes problemas para el ingreso de mercancía al país. La actividad en los dos terminales más importantes del país ha estado marcada por el atasco de buques que esperan por la habilitación de algún muelle. Lo que más preocupa a los empresarios es el temor a que los productos navideños no lleguen a tiempo para la temporada considerando la situación de puertos como el de La Guaira y el de Puerto Cabello.

Las limitaciones de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) junto al alto volumen de importaciones estatales, especialmente de alimentos, mantienen las operaciones portuarias al límite justo en el momento en que empiezan a planificarse las compras de diciembre.

"Las ventas de diciembre no empiezan en diciembre", resume un empresario. Si actualmente se han alargado los plazos para el arribo de mercancía, prevén que cuando aumente el tráfico de carga será aún peor.

Por otro lado, la información que brindan las navieras no es muy alentadora, una embarcación que normalmente debe demorar 20 ó 30 días, está prolongándose más de dos meses, ya que las transportistas se ven obligadas a desviar la carga a puertos de países vecinos en vista de la aglomeración que hay en los nacionales.


"Estamos enviando la carga a los puertos de Panamá o al puerto de Caucedo (República Dominicana) para esperar desde allí que nos avisen cuándo podemos enviarla a Venezuela", afirmó una fuente ligada al transporte marítimo.


Un ejemplo es el caso de una carga que salió de China en mayo y aún no ha llegado a Venezuela, sino que está en Panamá. En general los puertos autorizan la entrada de nuevos barcos a medida que van saliendo otros sin distingo del tipo de carga, pero que las autoridades venezolanas suelen dar preferencias a los buques con mercancía importada por las empresas estatales.


"En la planificación siempre le dan prioridad a las importaciones del Estado", agregó la fuente consultada.


La semana pasada representantes de Bolipuertos anunciaron que realizarán operativos especiales los fines de semana en Puerto Cabello para aumentar la salida de contenedores de los patios. Hasta el pasado jueves permanecían en la bahía de ese puerto 22 embarcaciones.


Este escenario ha producido que las importaciones desde Venezuela se vuelvan más caras que si se hicieran de Panamá, República Dominicana o Colombia.


El costo de un flete que sale desde Shanghai (China) para Venezuela puede ser hasta 71,42% más caro que hacia algún puerto de Panamá, de acuerdo a los tarifarios de líneas navieras. El envío de un contenedor de 40 pies tipo
High Cube cuesta 6.600 dólares hasta Puerto Cabello, mientras que el mismo servicio cuesta 3.850 dólares hasta la Zona Libre de Colón en Panamá.

Los costos también son mayores si se compara Puerto Cabello con el Puerto de Cartagena en Colombia. El traslado de un contenedor de 20 pies desde Singapur hasta el puerto del estado Carabobo cuesta 3.740 dólares, mientras que a Cartagena cuesta 3.590 dólares. En el caso de un contenedor de 40 pies la diferencia llega hasta 300 dólares. "Estamos entre los puertos más riesgosos del mundo y eso hace las diferencias", explicó una fuente.


Además, que esas tarifas no incluyen los "recargos" que suelen cobrar las transportistas por las demoras en las operaciones de atraque y descarga. Adicionalmente, indicó que la situación de los puertos venezolanos también eleva las primas de seguro.


El mes pasado varias navieras informaron a sus clientes venezolanos el cobro de un recargo de hasta 100 dólares por contenedor ante lo que calificaban como una "congestión generalizada" de los puertos locales.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar