03 de Diciembre de 2020| Última actualización 04:29 GMT

Productores mexicanos de aguacate quieren invertir en Colombia

Marco Trade News | 07 Mayo del 2018
Open-uri20140418-10936-1gukyxt?1525659287

Autor imagen: MarcoTrade

Invitados por ProColombia, oficina de promoción de las exportaciones, productores mexicanos de aguacate visitaron cinco departamentos de Colombia con el propósito de concretar inversiones.

 

Con el propósito de identificar oportunidades de negocio que generen empleo y exportaciones, ProColombia invitó a 25 miembros de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), quienes evaluaron el potencial del sector aguacatero.

 

Los productores mexicanos, únicos Socio Cooperador reconocido ante USDA y SAGARPA, visitaron durante una semana las regiones de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca para validar la oferta.

 

ProColombia junto a las agencia de promoción de inversión regional de las zonas mencionadas se unieron para presentar el potencial del sector aguacatero colombiano para las inversiones, los negocios y las exportación. Además, de exponer los ciclos, la logística y los cultivos.

 

“Tenemos en el aguacate y en variedades como el hass, zonas cultivables con alto potencial de crecimiento en diferentes regiones del territorio nacional y con posibilidades para atender la alta demanda en mercado internacionales”, aseguró el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo.

 

El país sudamericano realizó en noviembre de 2017 su primer envío de aguacate hass a Estados Unidos, marcando el inicio de las exportaciones del producto a ese mercado, el principal de los productores mexicanos. Las autoridades colombianas esperan exportar 1.000 toneladas durante el primer año.

 

Según Jaramillo, el aguacate constituye una oportunidad para que inversionistas de México y de otras partes del mundo encuentren en Colombia una locación adecuada para producir y un hub exportador competitivo.

 

APEAM es una asociación privada sin fines de lucro con más de 20 años de experiencia en la promoción de aguacate en otros países del mundo  bajo la marca “Avocados From Mexico”. Además, está reconocida internacionalmente, siendo el único socio cooperador mexicano ante USDA-APHIS y Estados Unidos para la exportación del aguacate.

 

La agenda de trabajo incluyó las ciudades de Medellín, Manizales, Pereira, Armenia, Buenaventura, Cali y alrededores, donde los productores mexicanos acompañados de las autoridades colombianas concretaron reuniones con entidades gubernamentales para profundizar la información sobre la oferta que cada departamento tiene en el sector agroindustrial.

 

Adicionalmente, la delegación mexicana visitó fincas productoras de aguacate en cada una de las regiones y conoció la infraestructura de exportación que tiene el puerto de Buenaventura.

 

 

 

 

 

Fuente: ProColombia

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar