18 de Noviembre de 2019| Última actualización 21:11 GMT
México

Promulgación de las Leyes Secundarias de la Reforma Energética

Gabriela Siller Pagaza | 14 Agosto del 2014
26502_1380466073

Autor imagen: gabriela siller

Finalmente, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó las leyes secundarias de la reforma energética, mismas que eran la recta final para la consolidación de lo que es denominado como el más importante cambio legislativo desde el TLCAN.

La reforma permitirá la entrada de competencia tanto en el sector petrolero como en el de la electricidad, terminando con los monopolios de la CFE y de Pemex, al tiempo que los ingresos petroleros dejarán de dirigirse a la Tesorería de la Federación para desembocar en el nuevo Fondo del Petróleo.  Es previsible que la reforma atraerá inversión extranjera directa en el largo plazo, lo cual colaboraría en una apreciación del peso.

Ante una mayor competencia en la producción y distribución de la energía eléctrica, es probable que el precio de la electricidad disminuya en el mediano y largo plazo, lo cual beneficiaría directamente al consumidor final y a las empresas.

La promulgación de la reforma energética contempló 10 acciones de corto plazo para la implementación de las leyes secundarias. La primera acción se refiere a que el miércoles se presentarán los resultados de las asignaciones de las áreas de exploración y campos de producción que conservará Pemex, adelantando la publicación prevista para la segunda mitad de septiembre. La segunda acción contempla desde esta semana que la Secretaria de Energía de a conocer las áreas que se incluirán en la primera ronda de licitaciones, cuyos lineamientos serán publicados en el primer trimestre del 2015. Otra de las acciones más relevantes fue la séptima, en donde se contempla que a más tardar en octubre se publicarán todos los reglamentos de la legislación secundaria con el objetivo de dar certeza jurídica a las nuevas inversiones.

Como consecuencia de la entrada en vigor de la reforma, se espera que el Producto Interno Bruto de México registre un mayor crecimiento a partir del 2016, probablemente alrededor del 4%. Asimismo, una vez que se anuncien las primeras inversiones se podría dar una mayor apreciación del peso, el cual, en el momento de la promulgación se apreció hasta 13.1639 pesos por dólar.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar