07 de Diciembre de 2019| Última actualización 01:28 GMT

Repsol, habilitada para vender electricidad en España

Marco Trade News | 24 Agosto del 2018

Tras la adquisición de cinco centrales eléctricas a los fondos de Viesgo en junio pasado, Repsol –multinacional energética y petroquímica de origen español–, obtuvo la licencia para vender electricidad.

 

Repsol logró la licencia para su comercializadora eléctrica, con la cual tiene planeado articular sus negocios en el sector minorista de electricidad de España. Luego de adquirir en junio, cinco centrales eléctricas a los fondos de Viesgo, la empresa de origen español da un paso más en el mercado energético.

 

Con una inversión de 750 millones de euros, Repsol alcanzó un acuerdo con los fondos Macquarie y Wren House para la adquisición de una capacidad de generación de bajas emisiones de 2.350 megavatios (MW) y una cartera de 750.000 clientes de Viesgo.

 

El siguiente paso: la sociedad espera la autorización relacionada con la compra de los activos de Viesgo, algo previsto para el último trimestre del año, para completar el proceso que le permitirá iniciar su actividad en el mercado de electricidad y gas.

 

El objetivo de Repsol en España es alcanzar 2,5 millones de clientes minoristas de gas y electricidad en 2025 y una capacidad de generación baja en emisiones cercana a 4.500 MW, como parte de su plan para la transición energética.

 

“Repsol da un paso fundamental en el cumplimiento de su hoja de ruta para la transición energética, al operar en un negocio de bajas emisiones, con una posición rentable y de largo plazo”, aseguró la empresa citado por El País.  

 

Según el plan estratégico de la compañía, se invertirán 2.500 millones de euros entre 2018 y 2020 para crece en el negocio energético de bajas emisiones, con miras a consolidar su posición a largo plazo en el comercio minorista y de generación eléctrica.

 

Viesgo permitirá a Repsol incrementar significativamente su presencia en el sector minorista de gas y electricidad, principalmente en Cantabria, Galicia, Andalucía, Asturias, Castilla y León y Madrid, hasta alcanzar una cuota de mercado superior al 2%.

 

Actualmente, las principales comercializadoras del sector son Iberdrola, Endesa y Naturgy, que concentran el 38%, el 31% y el 13% del mercado, respectivamente.

 

La maniobra de Repsol la ubica entre las empresas petroleras que como Cepsa, BP, Shell o Total, admitieron que el negocio del crudo empieza a emitir señales de revisión y ampliaron sus activos además de petróleo a electricidad y gas.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Expansión, El País

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar