29 de Enero de 2020| Última actualización 11:02 GMT

Taiwán transfiere a Nicaragua un Centro de Desarrollo Tecnológico de Arroz

editor | 14 Julio del 2015
Taiw%c3%a1n-nicaragua-centro-desarrollo-tecnol%c3%b3gico-arroz-investigacion

Autor imagen: internet archivo

 

La Embajada de la República de China Taiwan, hizo entrega de las instalaciones del Centro de Desarrollo Tecnológico de Arroz (TAINI), al Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA). El Centro Experimental para la Investigación y la Capacitación del Cultivo de arroz, ubicado en Sebaco (Matagalpa), cuenta con equipos para el procesamiento de semillas, secadoras, limpiadoras, clasificadoras y bodegas.

 

De esta manera, las instalaciones de este centro fueron entregadas por el Consejero de la Embajada de China (Taiwán), Jaime Huei En Chuang, a la Co Directora General del INTA, María Jose Corea, en nombre del Gobierno deNicaragua.

 

“Hemos tenido la oportunidad de enviar a técnicos y especialistas a trabajar a China Taiwán, y este intercambio que llevamos fue un logro como INTA, porque se han generado 7 variedades de alto rendimiento de semillas de arroz, de hasta 170 quintales por manzana.” Expresó la Co Directora General del INTA.

 

Por su parte, Chuang, expresó que este centro representa una etapa importante de la Misión Técnica de Taiwán en Nicaragua. Se incrementó la producción de arroz, la rentabilidad y competitividad de los precios de este cultivo.

 

Asimismo, se informó que Taiwán, tendrá destinando unos 15 millones de dólares este año, para trabajar con nuevos proyectos, como la investigación e innovación de semilla de arroz, cultivo de bambú y artesanías, cultivo de plátanos y mejoramiento de semillas de frijol.

 

“En nombre de la Embajada y Gobierno de China Taiwán agradecemos al Gobierno de Nicaragua, al brindar todo su apoyo en la coordinación para que este proyecto tuviera los resultados positivos. Ambos laboratorios, ya cuentan con personal altamente capacitado para continuar con el trabajo investigativo y de producción, y de esta forma continuar mejorando la rentabilidad, competitividad y certificación de semillas.” Expresó Chuang.

 

Especialistas del INTA, indicaron que en Nicaragua se siembran actualmente 100 mil hectáreas de arroz, de riego y secano, y con el apoyo de Misión Taiwán, se están generando variedades de arroz secano. Además, a través de este mismo centro, se impulsan variedades de arroz INTA/Dorado, INTA San Juan, INTA fortaleza secanos, las cuales son resistentes a bajas precipitaciones y efectos del cambio climático, y con alto contenido de nutrientes.

 

Asimismo, el TAINI cuenta con 13 manzanas, utilizadas para actividades agronómicas, y mejoramiento de nuevas variedades de arroz, una finca y centro experimental para investigaciones. Taiwán también hizo entrega al INTA del proyecto de mejoramiento de Frutas y Hortalizas, ubicado en el municipio de Tipitapa, en el cual se invirtieron más de 3 millones de dólares.

 

Los especialistas del Inta, detallaron que recientemente, en el Centro de Desarrollo Tecnológico de Arroz, transferido por Taiwán, se produjeron 4 mil 109 quintales de arroz, con semilla básica, certificada y registrada; contribuyendo con la producción nacional de este rubro.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar