29 de Enero de 2020| Última actualización 07:39 GMT

Tijuana y Reino Unido buscan fortalecer lazos económicos

Ramiro Román | 13 Julio del 2014
Tijuana_reino_unido

Autor imagen: Ayuntamiento de Tijuana

El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el Embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor, firmaron la Declaración Conjunta entre el Gobierno de Baja California y el Gobierno Británico, con la cual se estrechan lazos comerciales y de negocios que buscan generar mayor inversión en la entidad mexicana y por consiguiente, crear mayores fuentes de empleo.

 

El Reino Unido prevé duplicar para 2015 el comercio bilateral y las exportaciones mexicanas, así como aumentar su presencia en América Latina fortaleciendo los tratados de libre comercio, anunció el embajador de dicho país, Duncan John Rushworth Taylor.

 

En reunión con los consejeros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tijuana, el diplomático recordó que su país es el quinto inversionista de mayor relevancia en México.

 

El Gobernador Francisco Vega dio a conocer que parte del objetivo de dicho convenio es vincular esfuerzos para maximizar la cooperación en los ámbitos del comercio, medio ambiente, en temas relacionados con la reducción de emisiones de carbono, así como en cuestiones enfocadas al entorno educativo.

 

Por su parte, el embajador Duncan Taylor, puntualizó que esta es la primera vez que se firma una declaratoria con la intención de incrementar los lazos y promociones económicas, al manifestar sentirse confiado en que este magno esfuerzo llevará las relaciones entre estos países a otro nivel.

 

Agregó que la industria de Baja California busca aplicar la economía creativa, esquema que ha tenido éxito en el Reino Unido, ya que generan a la economía británica más de 70 mil millones de dólares al año.

 

Destacó que los empresarios británicos que han visitado México regresan al Reino Unido con una imagen positiva, lo que ha servido de promoción en el mercado internacional, aunque reconoció que quienes no lo conocen tienen una percepción de inseguridad.

 

Otro aspecto que estipula el convenio, es poner en marcha un programa de colaboración con el modelo de triple hélice entre el gobierno, la academia y el sector privado, para trabajar en conjunto una agenda común y ayudar a desarrollar los proyectos de cooperación científica y económica entre los firmantes.

 

Al referirse al tema de la educación, comentó que su gobierno impulsa el ‘Programa de Becas Chevening’, para que alumnos mexicanos cursen estudios de maestría por un año en universidades e institutos de educación superior en Inglaterra.

 

Cabe destacar que en registros del 2010, 954 empresas británicas generaron una inversión acumulada de alrededor de 9 mil 306 millones de dólares, principalmente en las industrias manufactureras, financieras y mineras.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar