18 de Noviembre de 2019| Última actualización 10:52 GMT

Trabas no, inversiones si

María del Rosario Palmas | 20 Septiembre del 2012

Las medidas impuestas por el gobierno argentino para cuidar el superávit comercial han provocado en la actividad económica y el valor del tipo de cambio un efecto opuesto al esperado. Las restricciones han llevado a mayores ineficiencias afectando el crecimiento nacional.

Y es que las trabas a las importaciones para evitar la salida de dólares les han causado a muchas empresas argentinas serios inconvenientes para adquirir sus insumos desde el exterior.

El gobierno espera que se sustituyan bienes importados por industria nacional. Pero esto no es tan simple. Considerando que Argentina, del total de las importaciones, adquiere un 30% en bienes de capital, un 25% de piezas y accesorios para bienes y capital y un 20% de bienes intermedios, resulta casi imposible pensar en sustituir tecnología o bienes intermedios del exterior por nacional.

A partir de esto, los problemas rondan en una contracción en la economía debido a que quienes sufren los problemas de abastecimiento, producen menos, lo cual afecta a otros sectores, incluyendo el comercio exterior.

Y no solo esto, también los argentinos sufren las restricciones a la compra de dólares culpa de que en los últimos años el gobierno haya malgastado las reservas y ahora no pueda hacer frente a los compromisos adquiridos.

Para atesorar dólares, el gobierno ha decido cerrarse al mundo, aumentando las restricciones. ¿No hubiese sido mejor buscar alternativas de inversión?

Medidas como las aplicadas por el gobierno argentino han generado incertidumbre y una baja en el nivel de actividad, producto del corte de las importaciones que afectan al proceso productivo.

La solución no es volverse proteccionista y sumar conflictos internacionales con los socios comerciales. Ahora vemos que Uruguay está analizando la posibilidad de prescindir del dólar en el intercambio comercial, para evitar que las restricciones impuestas en Argentina al cambio de moneda afecten el comercio bilateral.

El gobierno debe implementar políticas que, a través del aumento de la inversión y la expansión de la producción, seduzca a los inversores.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar