13 de Diciembre de 2019| Última actualización 05:14 GMT

Vinos argentinos afectados por los reintegros a las exportaciones

Marco Trade News | 20 Agosto del 2018
Vinos

Autor imagen: gourmetvinos.com

Las medidas anunciadas por el gobierno argentino incluyen la reducción de los pagos de reintegros a las exportaciones de productos industriales, afectando al sector vitivinícola.

 

El proceso de ajuste que venía reclamando el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina, llevó al gobierno nacional a suspender la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja, eliminar el Fondo Federal Solidario y reducir los pagos de reintegros a las exportaciones de productos industriales, afectando al sector vitivinícola, destacó el Observatorio Vitivinícola Argentino (OVA).

 

Según el Ministerio de Hacienda, las medidas anunciadas permitirán reducir el déficit público en unos 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y en unos 53.000 millones de pesos para 2019.

 

Entre las medidas se prevé la reducción de un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto. Para el gobierno, los reintegros a la exportación se debe a los impuestos indirectos que se acumulan durante el proceso de producción y que no tienen una devolución al exportarse.

 

Sin embargo, las autoridades justifican la medida en el hecho de que la reforma tributaria y el pacto fiscal redujeron los impuestos al cheque y a los ingresos brutos.

 

El estudio realizado por la OVA junto con la Corporación Vitivinícola Argentina, buscó determinar el valor de los impuestos contenidos en el precios FOB de los productos vitivinícolas exportados, donde se cuantificaron todos los tributos correspondientes al proceso de comercialización de vino argentino en el exterior, incluyendo los impuestos que se pagan tanto en forma directa como indirecta.

 

Asimismo, explicó el OVA, se tomaron en consideración los pagos impositivos que resultan de las retribuciones a los factores que realiza la cadena, siendo parte del aporte indirecto de la recaudación fiscal.

 

Según las conclusiones del análisis, los impuestos representan un porcentaje mayor al porcentaje del reintegro recibido. Esto motivó a la industria solicitar aumentar los reintegros a las exportaciones de forma de compensar los tributos interiores que los exportadores pagan en las distintas etapas de producción y comercialización.

 

Los reintegros a las exportaciones del vino fraccionado, de 6% sobre el valor FOB, dio como resultado que el porcentaje de impuestos en el valor promedio FOB es de a 8%, un 2% mayor al reintegro recibido.

 

Mientras que en las exportaciones a granel, de 5,5% sobre FOB, se observó una diferencia mayor, siendo que los impuestos contenidos en el precio FOB significan un 10,5% del precio FOB, dando una diferencia de 5%, destacó el OVA.

 

El análisis reveló, además, que la industria en su conjunto presenta un 65,4% de carga impositiva, en tanto que en la producción primaria esta relación –entre el total de impuestos que tributa la industria y el excedente de explotación empresario– es de 43,4%.

 

Además, el OVA señaló otros factores que inciden negativamente en la competitividad del sector, como altos costos de transporte que representen entre un 6% y un 12% del valor FOB, entre otros.

 

“La intensidad en el uso de mano de obra y el alto valor agregado” son razones que justifican ampliamente la reducción de la carga impositiva de la cadena, asegura el OVA entre sus conclusiones.

 

El vino se suma a la lista de productos Exporta Simple

 

La misma semana que las autoridades argentinas anunciaron las medidas que reducen el pago de reintegros al sector, confirmaron la inclusión del vino entre los productos que se podrán enviar a través de Exporta Simple.

 

La herramienta permite realizar la exportación a través de couriers y correos cargando los datos en un portal web, puerta a puerta y sin necesidad de recurrir a despachantes de aduana.

 

Para el caso de los vinos, explicó el Ministerio de Producción, el uso de esta plataforma implica la posibilidad de hacer envíos relativamente pequeños o enviar muestras comerciales con cargo para posteriores envíos de mayor envergadura.

 

 

 

 

Fuente: OVA

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar