20 de Agosto de 2019| Última actualización 21:57 GMT

¿Y la innovación dónde está? Caso Colombia

Carlos Guillermo Moreno | 08 Marzo del 2012

Empezando desde Alaska hasta la Patagonia, la palabra Innovación está en boca de todos los líderes… y valla que todo el mundo cree tenerla además de estar aplicándola por el sólo hecho de hablar de ella. En las grandes industrias ven la I+D+i  en manos de las universidades con una gran brecha. ¿Qué decir de parte del Estado, que puede estar articulando esfuerzos, más no prioriza esta labor por que cuenta con demasiadas prioridades?

Llevando esto al campo de la Logística, Transporte e Infraestructura, la brecha es aún más grande, es más visible. Lo que le llega a la cabeza del empresario es tarea del Estado. Este aduce que no hay proyectos, la universidad se pregunta donde están sus beneficios si no existen leyes para las regalías, además de no tener como pagar a investigadores de tiempo completo.

Aquí no hay tiempo para la investigación, los empresarios con el ritmo del día a día no invierten en desarrollos de nuevos productos. No hay forma aún de articular el desarrollo en nuevos productos. A Colombia han llegados gurúes en la innovación, más ésta sencillamente no arranca, no tienen un emprendedor al interior de las empresas y si lo hay, no es escuchado.

Colombia pasa por un buen momento a nivel de inversión extranjera. En cada instante donde todo el mundo habla de crisis y como salir de ella, deberíamos volcar nuestras miradas a los líderes integrales, donde dejen a un lado los intereses particulares y que trabajen por el bien colectivo de todo un pueblo con buena gana. Lamentablemente son muy pocos los que existen y los que hay son cerebros fugados, otros no cuentan con experticia para transferir conocimiento.

La clave es sencilla para poder articular un buen porvenir. Se requiere voluntad política de todos los actores, universidad, empresa y Estado: todos mirando para el mismo lado. Colombia en 10 años se va a fortalecer en varios frentes, seguramente muchos de los que lean esta columna verán muchas oportunidades en Colombia y ¡vendrán a invertir! ¡Bienvenidos!. Bienvenidos a la Innovación.


 

Por Carlos Guillermo Moreno. Estudios en Administración de Empresas, Logística, Mercadeo, Innovación, Transportes, Sistemas ISO 9000 e ISO 28000 entre otros. Colombia

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar