TAMAÑO DE FUENTE
La reforma migratoria y su impacto económico en México y los Estados Unidos
POR Alejandro Díaz Bautista, 31 / 07 / 2013, 06:31 hS

Una reforma migratoria integral  en los Estados Unidos aumentaría en forma significativa el envío de remesas a México y Latinoamérica en los próximos años.

Sin embargo, México ha retrocedido del tercer al cuarto lugar entre las principales naciones receptoras de remesas, al ser desplazado por Filipinas, en un momento en que la posibilidad para los migrantes mexicanos de obtener empleo en Estados Unidos se ha dificultado por el endurecimiento de leyes migratorias y por el hecho de que las oportunidades laborales se abren en sectores que demandan personal más calificado.

El impacto de la reforma migratoria integral en los Estados Unidos sería importante, ya que se estima que las remesas que llegan a territorio nacional son la principal fuente de ingreso para 1.6 millones de familias en México.

Se estima que ocho de cada diez dólares que llegan vía remesas son utilizados para financiar el consumo de las familias que las reciben y su aporte a la economía es determinante en varios estados como Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Hidalgo, Zacatecas, Nayarit y Morelos.

Recordemos que en el año 2012 las remesas familiares ascendieron a 22 mil 442.9 millones de dólares, cantidad inferior en 1.6 por ciento a las registradas en 2011, y en 2013 el flujo podría volver a retroceder, sin una reforma migratoria integral.

Sin embargo, la promesa de Barack Obama al electorado latino en su primera campaña por la presidencia de los Estados Unidos va tomando forma. Uno de los proyectos de ley más ambiciosos de las últimas tres décadas, la reforma migratoria integral, ha recibido la aprobación del Senado estadounidense, y las reacciones no se han hecho esperar, sobre todo en México, socio comercial y con un elevado número de migrantes en la unión americana.

La reforma migratoria integral del Senado de Estados Unidos, tiene el potencial de mejorar las condiciones económicas de vida de millones de mexicanos que viven actualmente en Estados Unidos y tienen un impacto económico positivo en México.

En Estados Unidos se estima que hay cerca de 11 millones de migrantes sin documentación, y esta nueva legislación abriría una oportunidad para que los migrantes puedan contribuir más a la economía de los Estados Unidos, con un impacto positivo indirecto en la economía mexicana.

Los migrantes en los Estados Unidos también contribuyen a la economía de México, ya que con esta reforma migratoria integral, muchos podrían regresar a su país de origen en vacaciones, sin ningún problema. En la actualidad, vemos que muchos migrantes no pueden regresar de vacaciones, ya que los migrantes sin documentos tienen mucho miedo de volver a México porque no saben si van a poder cruzar de vuelta la frontera.

Por lo que la reforma migratoria integral favorecería los flujos de personas y visitantes entre México y los Estados Unidos.

El impacto económico positivo más inmediato de una reforma migratoria integral será en las ciudades Mexicanas fronterizas, ya que hay millones de personas residiendo en ciudades fronterizas en los Estados Unidos que podrán y querrán visitar México y lo más cerca son ciudades como Tijuana, Mexicali, Tecate, Ensenada, Rosarito, Nogales, Cd Juárez, Matamoros y Nuevo Laredo. Estas ciudades podrían tener una oleada de nuevos visitantes en los próximos años.

De igual manera, la reforma migratoria protegería a los hijos de los migrantes en los Estados Unidos, los llamados “Dreamers”, así como a aquellos que llegaron a los Estados Unidos siendo muy jóvenes y que han vivido prácticamente toda su vida en Estados Unidos.

Estamos ante un evento histórico en los Estados Unidos, de aprobarse la reforma migratoria integral, por lo que podría ser uno de los grandes aciertos de la Administración del Presidente Obama. Consideramos que esta reforma sería el triunfo del sueño americano para millones de personas, con un efecto positivo en la economía de los Estados Unidos.

En los Estados Unidos, varias industrias serán impactadas económicamente de manera positiva. En sectores como el de seguros de autos, preparadores de impuestos, industria inmobiliaria, ventas de autos y otras, se tendrá un impacto económico positivo.

De igual manera, el comercio entre México y los Estados Unidos seria impactado de manera positiva.              

El comercio bilateral total entre los Estados Unidos y México ya ha regresado a los niveles que se observaban antes de la recesión económica. Durante 2011, México y los Estados Unidos tuvieron casi $461 mil millones de dólares en comercio de bienes, lo que representa más de $1,250 millones de dólares en comercio cruzando la frontera compartida en ambas direcciones todos los días.

Los Estados Unidos son el principal inversionista en México durante 2011 y 2012, mientras que México se ha convertido en un inversionista cada vez más importante en los Estados Unidos.

Hay una fuerte vinculación y sincronización de los ciclos económicos en México y en Estados Unidos. En las últimas décadas, México tiene una mayor integración económica y está muy vinculado a la economía de los Estados Unidos. Este fenómeno se ha acentuado a partir de la mayor integración comercial como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá.

Es de suma importancia la invitación que Estados Unidos hizo a México para unirse a las negociaciones del Acuerdo Trans Pacífico (TPP), y la prioridad de construir una frontera para el siglo XXI que promueva la seguridad y la prosperidad en ambos países.

Con la reforma migratoria integral, la relación México-Estados Unidos se mueve en la dirección correcta y continuará generando oportunidades en ambos lados de la frontera, fortaleciendo las economías y contribuyendo a la calidad de vida.

El incremento de la cooperación y colaboración no sólo es necesario, sino que es esencial para el crecimiento económico de Norteamérica en los próximos años.

Se tienen beneficios e impactos económicos en México y los Estados Unidos al tener una reforma migratoria integral.

Los Estados Unidos siempre ha sido una nación de inmigrantes y a través de la historia de la nación, los migrantes de todas partes del mundo han mantenido vibrante su fuerza laboral y han contribuido a crear la economía más grande del mundo.

Sin embargo, el sistema de inmigración de los Estados Unidos ya no funciona y no se ha mantenido a la par con los cambios económicos y sociales en el mundo. Actualmente se estima que hay 11 millones de personas que viven y trabajan en la economía de los Estados Unidos en las sombras.

De igual manera, se estima que en los Estados Unidos viven entre 5.4 y 6.8 millones de mexicanos indocumentados, mismos que podrían verse beneficiados con la reforma migratoria. Mientras que el 63 por ciento de las personas nacidas en México y que residen en los Estados Unidos, lo hacen en solo seis estados, incluyendo a California, Texas, Nueva York, Florida, Nueva Jersey e Illinois.

El análisis económico nos indica que una reforma migratoria integral en los Estados fortalece la economía de los Estados Unidos y aumentaría el PIB de los Estados Unidos en los próximos años, lo que impactaría también en un crecimiento del PIB de México en el corto y mediano plazo.

La reforma migratoria integral en los Estados Unidos fomentará el crecimiento económico en Norteamérica. Una reforma migratoria integral en los Estados Unidos aumentaría el PIB real en relación con las proyecciones actuales en un 3.3 por ciento para el año 2023 y en un 5.4 por ciento para el año 2033, que es un aumento de aproximadamente $700 mil millones dólares en 2023 y de $1.4 billones de dólares en 2033.

Con una fuerza laboral más grande y diversificada debido a la reforma migratoria, se tiene una mayor productividad e inversión en la economía, con impactos económicos positivos en industrias como la de tecnología, turismo, construcción y vivienda en los Estados Unidos.

Una reforma migratoria integral fomenta la innovación y estimula la creación de más empleos en los Estados Unidos. La evidencia demuestra que los inmigrantes que han llegado a los Estados Unidos son gente sumamente emprendedora. La reforma migratoria optimizaría el proceso para que trabajadores muy capacitados y con estudios superiores lleguen a los Estados Unidos y abran negocios que creen empleos para los estadounidenses. De igual manera, se estimula a las compañías a ubicarse, invertir y expandirse en territorio estadounidense.

Una reforma migratoria integral aumenta la productividad de los trabajadores y agrega nuevas protecciones para los trabajadores estadounidenses. Una reforma migratoria integral eventualmente aumentará la productividad general en los Estados Unidos, lo que resultará en un impacto económico positivo en el PIB y mejores salarios reales en los Estados Unidos. Parte de este aumento en la productividad proviene de la creación de invenciones y compañías por parte de los inmigrantes, así como de mejoras logradas en los procesos de producción en los Estados Unidos.

El poder lograr que los trabajadores indocumentados salgan de las sombras y se integren a la economía legal en los Estados Unidos también contribuye a ponerles fin a las prácticas que reducen los salarios y empeoran las condiciones laborales para los trabajadores estadounidenses.

La reforma migratoria integral tiene impactos económicos positivos en la economía de los Estados Unidos al reducir los déficits del presupuesto, compensa el efecto de la población que envejece, y fortalece el Seguro Social en los Estados Unidos. El tener una reforma migratoria integral reducirá el déficit del presupuesto federal de los Estados Unidos en casi $850 mil millones de dólares durante los próximos 20 años. La reforma migratoria integral mejorará la situación financiera a largo plazo del Seguro Social con la adición de trabajadores más jóvenes a la fuerza laboral de los Estados Unidos. Se estima que una reforma migratoria integral en los Estados Unidos agregará cerca de $300 mil millones de dólares al fondo de fideicomiso del Seguro Social durante la próxima década y mejoraría las finanzas del Seguro Social a largo plazo, lo que prolonga la solvencia del Seguro Social.

El pleno del Senado aprobó el mes pasado un proyecto de ley para una reforma migratoria que abre la vía a la legalización y eventual ciudadanía de los indocumentados, refuerza la vigilancia en la frontera de México con los Estados Unidos y establece una serie de medidas para el control de futuros flujos migratorios.

El ex presidente estadounidense George W. Bush abogó por encontrar una solución positiva que arregle el "roto" sistema migratorio del país e instó a los congresistas a mantener un espíritu benevolente en el debate al respecto. Según el ex presidente Bush, la gran mayoría de los inmigrantes de Estados Unidos son personas decentes que trabajan duro y llevan vidas responsables.

La aprobación de la ley de reforma migratoria, sería un puntal del legado de la presidencia del presidente Barack Obama.

En la reforma migratoria integral de los Estados Unidos debe tenerse una visión compartida sobre el valor de los vínculos entre las sociedades, las complementariedades económicas en América del Norte, y el desarrollo de una frontera más moderna, segura y eficiente entre México y los Estados Unidos.

Las políticas públicas en Norteamérica deben ser coordinadas para impulsar la competitividad, la productividad, la creación de empleos y el bienestar social y económico de los dos países.

En resumen, la reforma migratoria integral impactará económicamente de manera positiva a ambos lados de la frontera y, sin duda incrementará las posibilidades de mejorar el nivel de vida de millones de mexicanos, latinoamericanos y de muchas otras nacionalidades.


ENVIE SU COMENTARIO
NOMBRE:
E-MAIL:
COMENTARIO:


Buscar noticias
Buscar
Encuesta
¿Qué tipos de problemas traban el desarrollo del comercio internacional en Latino América?
 Financieros
 Logísticos
 Políticos
 Otros
COPYRIGHT • 2009 • MARCO TRADE NEWS • ALL RIGHTS RESERVED • TERMS & CONDITIONS
periódicos y revistas digitales, redes sociales