TAMAÑO DE FUENTE

“Mientras la industria entra en temporada baja, los mercados emergentes son la clave para mantenerse a flote”. Mas o menos esas fueron las palabras de Li Shaode, Presidente de China Shipping.(CSCL), el conglomerado estatal chino, según lo publicado en el diario China Daily.

Li afirma que el transporte marítimo entrará en temporada baja en los próximos dos o tres años, y que como los mercados europeos y de Estados Unidos presentan serias dificultades, ve oportuno explorar las oportunidades que los emergentes de Sudamérica y África ofrecen. A su vez, Li dice que la industria liviana y los productos de consumo masivo son muy populares en los mercados emergentes, declaración que a los líderes del Mercosur no le parece del todo feliz.

El pasado diciembre los presidentes sudamericanos y los Ministros de Economía de los países del Mercosur se reunieron en Uruguay para discutir las medidas para proteger la región de una economía que se desacelera cada vez más. En los últimos meses, tanto Argentina como Brasil han expresado preocupaciones acerca de una posible “invasión” asiática de productos baratos para compensar las mermas de exportaciones a Europa y EE.UU.

La crisis financiera de 2008 dejó averiada a gran parte de la industria marítima. Y por poner un caso, la danesa AP-Moeller Maersk Group, obtuvo el tercer trimestre consecutivo de pérdidas en su segmento de transporte de contenedores (según Bloomberg), y espera cerrar con pérdidas todo el 2011.

Buscar nuevas oportunidades en otros mercados es lo más lógico. De hecho para responder a los cambios en las condiciones del mercado, Hamburg Sud, según aprobación de la Comisión Federal Maritima, reestructurará sus servicios del norte de Europa y el Mediterráneo para virar hacia la costa occidental de Sudamérica, a partir febrero de 2012. Por otra parte el grupo CMA CGM también anunció, como parte del acuerdo firmado con MSC, el lanzamiento de un nuevo servicio, mejor y más económico, entre el norte de África y la costa oeste de sudamérica (Panamá, Perú y Chile).

Las navieras se preparan para tener rutas disponibles de y hacia estos mercados pero los líderes, principalmente en Argentina y Brasil, pondrán freno a algunos productos provenientes de países fuera del bloque económico con miras a defender la industria de la región. De hecho Guido Mantega, Ministro de Economía de Brasil, anunció hace pocos días que Brasil y Argentina quieren aumentar la lista de productos sujetos a aranceles aduaneros cuando provengan de países fuera del bloque.


ENVIE SU COMENTARIO
NOMBRE:
E-MAIL:
COMENTARIO:


Buscar noticias
Buscar
Encuesta
Usted considera que el TLC entre Colombia y EE.UU beneficia principalmente a:
 Colombia
 Estados Unidos
 Ambos por igual
COPYRIGHT • 2009 • MARCO TRADE NEWS • ALL RIGHTS RESERVED • TERMS & CONDITIONS
periódicos y revistas digitales, redes sociales